Gómez Palacio, Durango.- Los campesinos de la Laguna de Durango tienen confianza y certidumbre de alcanzar buenos precios internacionales en la venta del algodón y la nuez, luego que China, Japón y los Estados Unidos se han interesado en la comercialización.

Pedro Luna Solís, regidor de extracción cenecista dijo que de acuerdo a la siembra, se planean 800 hectáreas de fibra de algodón y 300 de nuez y para ello iniciaron con el cierre de riego de presiembra e iniciar de lleno con las labores de siembra de los diferentes cultivos como son también chile, melón, sandía, trigo, alfalfa y maíz, cada uno en sus correspondientes temporadas.

En lo que corresponde al algodón, expuso que esperan vender la libra en 80 centavos dólar, luego que las reservas internacionales de esta fibra blanca han descendido, recordando que el precio ha ido al alza, porque en el 2015 vendieron a 53 centavos de dólar la libra y en el 2016 aumentaron a 74 centavos de dólar.

Y una vez que se prevé que aumente la oferta y la demanda, esto obliga a sembrar una mayor extensión de terreno; de ahí que se planeen 200 hectáreas más para este 2017, dijo Luna Solís.

Se planean 800 hectáreas de fibra de algodón y 300 de nuez, con buenas perspectivas de ganancias.En lo que corresponde a la nuez se preparan 300 hectáreas para vender entre 85 y 90 pesos el kilo, la cual también tiene gran demanda en esos países.

Los productores tienen buen ánimo, porque los empresarios chinos esperan comercializar directamente con México y evitar con ello menos aranceles, tomando en cuenta que tenían como intermediarios a los Estados Unidos.

Al menos la política antisocial que practica Donald Trump contra México nos ha traído algo bueno, porque las transacciones serán directas y ello por supuesto que redituará mayores ganancias”.

Hay confianza pues porque habrá precios de competencia y por lo tanto nuestro compromiso, es dar buenas cosechas”.

Este viernes se cierran las compuertas de las presas y así la actividad en el campo lagunero inicia desde las 5 de la mañana, aseguró Luna Solís.

Se planean 800 hectáreas de fibra de algodón y 300 de nuez, con buenas perspectivas de ganancias.


Autor:

Noticias del Sol de la Laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *