Solo se tiene que agregar agua y tienes jugo de limón auténtico, 200 gramos de polvo equivale a un litro de jugo natural.

GUADALAJARA, Jalisco. Durante el sexenio estatal que está a punto de terminar (5 diciembre) se impulsó la reconversión de cultivos de los tradicionales como el maíz y caña a los que tienen más valor en la exportación como el aguacate, berries y limón; que además han propiciado el desarrollo de estrategias de valor agregado como la deshidratación del jugo de limón para llevarlo a países con bajas temperaturas.

Ildelfonso Camacho Zepeda, representante de los productores del limón en Jalisco, dio a conocer el desarrollo de una planta deshidratadora en el municipio de Ameca, una producción novedosa que no cambia el sabor, ni se le agregan químicos; y que una empresa en Texas ya está interesada en obtener la concesión.

“Buscamos la forma de deshidratar esto, hicimos convenios con una compañeros que ya tienen maquinaria muy costosa para elaborar el deshidratado de jugo y ya lo tenemos; ya estamos con una empresa en Estados Unidos, en el estado de Texas, que ya nos pidió la concesión de vender todo este limón ellos, les gustó bastante es un producto novedoso, con cambia el sabor y no trae químicos adheridos, será un boompara la exportación, porque en poco espacio podemos mandar bastantes limones” explicó Camacho.

Solo se tiene que agregar agua y tienes jugo de limón auténtico, 200 gramos de polvo equivale a un litro de jugo natural.

Dijo que ya se enviaron 100 kilos de muestra a Canadá y Estados Unidos, donde ha tenido buena aceptación y están por firmar el contrato con la empresa texana para enviar toneladas del polvo.

Una tonelada de jugo deshidratado equivale a 25 toneladas de limón fresco que no pueden mantenerse en lugares con bajas temperaturas.

Primer congreso del limón

Por otra parte, México es el segundo productor y exportador mundial de limón, por tal motivo se realizará el primer congreso internacional del limón 2018 en Guadalajara el próximo 4 y 5 de octubre.

El país es el segundo productor mundial de citrón. Jalisco aparece en el mapa de volúmenes importantes, tras el empuje de productores jaliscienses: Camacho Barreto.

Y aunque es de gran importancia tanto el volumen y calidad de la producción del cítrico, falta articular la cadena de producción; por eso “tomamos como uno de los últimos retos de esta administración que está por concluir, de desarrollar el congreso internacional del limón con un intento incluso de dejarlo patentado para que año con año se realice en nuestro estado” dijo, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.

En el congreso estarán presentes productores y expertos sobre las variedades del limón y aunque Jalisco se ubica en el sexto lugar nacional en número de hectáreas plantadas (6 mil) de 178 mil en todo el país, es el que más crecimiento ha mostrado en la exportación con 70%

“Hoy a diferencia de hace 10 años, Jalisco aparece en el mapa de volúmenes importantes, gracias al empuje y visión de los productores jaliscienses y al apoyo del gobierno de Jalisco y de la República” destacó Justo Camacho Barreto, presidente del Sistema-Producto Limón Persa en el estado.

Productores más importantes de limón en México son: Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Jalisco

Variedades:

Limón mexicano (con semilla) el más apreciado por su grado de acidez

Limón persa (sin semilla) demandado para la exportación

Limón italiano (amarillo) es el menos conocido en nuestro país.

InfoRural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *