EL CHILE EN NOGADA ES UN PLATILLO QUE, SEGÚN LA LEYENDA, FUE CREADO POR LAS MONJAS AGUSTINAS DEL CONVENTO DE SANTA MÓNICA, EN PUEBLA.

Chiles en nogada

Los chiles en nogada es un platillo que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla, ingrediente empleado en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

Sabías qué cada año se realiza la tradicional Feria del Chile en Nogada en el municipio de Calpan, donde participan aproximadamente 60 cocineras tradicionales, preparando de 40 a 50 mil chiles en nogada.

En este 2021 se cumplen 200 años de este platillo, pues la historia relata que en 1821, año en el cual fue firmada el Acta de Independencia de México, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, al saber que Agustín de Iturbide estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Optaron por hacer unos chiles poblanos, los cuales asaron, pelaron y limpiaron para rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de temporada como la manzana, el durazno, plátano y la pera; nueces, almendras, piñones y otras especias.

Tan solo en el 2020, la producción de sus principales elementos fueron: Durazno 172 mil 950 t., Manzana 714 mil 203 t., Pera 25 mil 903 t., Plátano 2 millones 464 mil 171 t., Nuez  164 mil 651 t.

Para cubrirlos, crearon una salsa a base de nueces de castilla frescas que molieron en metate con queso fresco y azúcar, para después agregar leche y un poco de vino jerez, procurando que tuviera una mezcla ni espesa ni aguada. Después de capear los chiles, los acomodaron en platos grandes y bañaron en la salsa, adornándolo con granos de granada y hojas de perejil, logrando los colores de la bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *