ALEJANDRO CASTAÑEDA. ZACATECAS  EN IMAGEN. Con información de OLIVIA MARTÍNEZ. EL HORIZONTE.

ZACATECAS, Zacatecas. El precio del chile serrano en la capital zacatecana ha rebasado los 80 pesos por kilo, los comerciantes aseguran que es debido a las heladas que se registraron en Sonora y Sinaloa, mientras que los clientes compran de a poco para sobrellevar la cuesta de enero.

En mercados más concurridos como el Genaro Codina y Arroyo de la Plata, el chile serrano a alcanzado hasta los 83 pesos por kilo y las otras variedades también han subido de precio.

Francisco Javier Ávila, encargado de frutas y verduras La Güera del mercado Genaro Codina, comentó a Imagen que durante 2018 el precio más alto que alcanzó fue de 30 pesos.

Dijo que los productores que son sus proveedores aseguran que fue por una intensa helada que se registró en los estados de Sinaloa y Sonora, por lo que hay una escasez considerable.

El chile húngaro o güero está en 53 pesos, mientras que los jalapeños en 42 pesos, precios que no se habían registrado desde hace muchos años.

Precisó que otros productos de la canasta básica como el tomate y la cebolla van a la alza, pero es normal por la temporada.

Los precios altos también se presentan en las frutas que no son de temporada, pero eso es algo normal cada mes de enero.

El chile ancho o poblano es el único que se ha mantenido en el promedio, el cual no rebasa los 30 pesos por kilo.

El encargado de las frutas y verduras La Manzana del mercado Arroyo de la Plata aseguró que los altos precios han ocasionado que la gente compre menos.

“Si antes se llevaban un kilo de serrano ahora se llevan 200 gramos, si se llevaban un kilo de cebolla o tomate, ahora se llevan medio kilo”, precisó.

Dijo que en gran medida se debe a la cuesta de enero, pero el alza desmedida de precios ha contribuido a que sean menores las ventas.

“La gente viene pregunta precios, calidad, se van a comparar precios, pero en todos lados esta igual, regresan y regatean”, comentó.

Los comerciantes dijeron que esperan que en próximas semanas se normalicen los precios, de lo contrario visualizan un panorama complicado.

En Monterrey y otros lugares del país alcanza los 100 pesos

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, por increíble que parezca, el kilo del chile serrano  ya llegó a 100 pesos el kilo: 20 pesos más que la semana anterior.

Las amas de casa, de plano, ya lo quitaron de la lista de productos a surtir.

De los artículos comestibles de la canasta básica, ese es el precio más caro.

En el Mesón Estrella, la carestía del chile serrano es comentario de toda la clientela.

Algunos comerciantes atribuyen su alto precio a los problemas para su distribución, derivados de la escasez de combustible  en diversos estados del país.

Otros lo relacionan con la heladas en las entidades que integran la zona norte de México.

El precio del kilo de serrano costaba hasta hace unos días 80 pesos.
Y así como son pocos los clientes que lo llevan, también son escasos los locales que lo tienen en venta.

Al parecer, los comerciantes prefieren no surtir este producto para revenderlo porque saben que por su alto precio es probable que nadie se los compre.

InfoRural

En contraste, el kilo del chile jalapeño cuesta 40 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *